jueves, junio 20, 2024

Beneficios de la Amnistía y de la Regularización Tributaria en Honduras

Leer más...

SAN PEDRO SULA.- Aún quedan dos Amnistías Tributarias vigentes para que los hondureños aprovechen de los muchos beneficios que estas traen. Con estas se puede evitar el pago de intereses, multas y recargos.

El Periódico.HN consultó a Walter Romero, diputado y secretario de la Comisión que dictaminó el Código Tributario, respecto a estas amnistías vigentes.

Las dos Amnistías Tributarias vigentes

De acuerdo a Walter Romero, quedan vigentes dos amnistías tributarias: una bajo el decreto 136-2016 de fecha 17 de enero del 2017; y la otra del artículo 213 del decreto 170-2016 del nuevo código tributario.

En la primera, se otorgan a todos los contribuyentes -personas naturales y jurídicas- 90 días calendarios a partir del 18 de enero para presentar la declaración jurada informativa anual de precios de transferencia correspondiente a los años 2014 y 2015.

«Es importante mencionar que la presentación de la declaración informativa de precios de transferencia correspondiente al periodo 2016 vence a más tardar el 30 de abril del 2017», comentó Romero.

La segunda vence el 30 de junio del 2017. Y su alcance aplica para que los contribuyentes -personas naturales y jurídicas- puedan regularizar su estatus fiscal y presentar las declaraciones determinativas, informativas y aduaneras.

«Cabe destacar que los contribuyentes que tienen declaraciones omisas al 31 de octubre del 2016 pueden presentarlas libres de intereses, multas y recargos», aseguró Walter Romero.

Entre estas declaraciones omisas se incluyen: DMR, DMC, DAC, Declaración jurada informativa de precios de transferencia, declaración de socios y cualquier declaración de índole administrativo -tributaria o aduanera-.

«Muchos obligados tributarios creen que al haber vencido la Amnistía del artículo 225 del presupuesto general de la República (decreto 171-2016), este tipo de declaraciones ya no se puede presentar. Pero la buena noticia es que todavía hay tiempo y pueden hacerlo hasta el 30 de junio del 2017», explicó el diputado Romero.

Sin embargo, cabe aclarar en este punto que este beneficio de Amnistía no es aplicable a las obligaciones generadas del impuesto sobre ventas.

Un beneficio más

Aproveche los beneficios que las Amnistías le ofrecen.

Otro beneficio más de este artículo es que los obligados tributarios pueden acogerse al beneficio de actualización tributaria y obtener su finiquito y sello definitivo correspondiente a los periodos 2012, 2013, 2014, 2015 y al 31 de octubre del 2016.

Pagando el 1.5% sobre los ingresos brutos más altos en las declaraciones de renta de los periodos antes presentados al fisco y no serán objeto de fiscalización posterior en los periodos antes señalados por parte de la administración tributaria y aduanera.

Estas amnistías ofrecen una oportunidad valiosa para recortar gastos.

«Los contribuyentes deben aprovechar estas Amnistías para evitar pagar intereses, multas y recargos», recomendó Walter Romero.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Honduras en Crisis: Más de 1.500 Muertes de Niños y Jóvenes Desde 2022

El país enfrenta una escalada alarmante de violencia contra la niñez y la juventud, con más de 1.500 muertes...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img