lunes, julio 15, 2024

Alcalde de La Paz se adelantó 300 mil lempiras de sueldo

Leer más...

SAN PEDRO SULA.- Ramón Antonio Medina Hernández, actual alcalde del municipio de Aguanqueterique, departamento de La Paz, se adelantó 300 mil lempiras de sueldo.

Es decir, 15 meses de salario, ya que el sueldo mensual del edil es de 20,000 lempiras.

La irregularidad fue descubierta por el Tribunal Superior de Cuentas, después de realizar una auditoría financiera y de cumplimiento legal.

Según el Tribunal Superior de Cuentas, los adelantos fueron realizados sin la debida autorización de la Corporación Municipal.

«Al evaluar el rubro de gastos específicamente del área de servicios personales, se comprobó que el señor alcalde municipal Ramón Antonio Medina Hernández solicitó a la señora tesorera municipal se le pagasen los salarios adelantados de marzo a diciembre del 2015 en el mes de marzo», se lee en el informe.

Costumbre del alcalde

Pero esa no fue la única vez que el alcalde se adelantó sueldos.

En el año 2014 ya había solicitado antes a Tesorería el mismo favor. Entonces se le adelantó el pago de los meses de agosto a diciembre del 2014.

Así, pues, que en el 2014 se adelantó un total de 100 mil lempiras. Y en el 2015, 200 mil lempiras de un solo.

De acuerdo al Tribunal Supremo de Cuentas, el alcalde incumplió así lo establecido en el artículo 19 del Código de Conducta Ética del Servidor Público.

El alcalde se justifica

«La razón de solicitar anticipadamente el sueldo de varios meses es porque me surgió una necesidad económica», dijo el alcalde.

«Le solicité verbalmente a la Tesorera y ella me dio el pago, punto de acta donde se me fue aprobado no hay porque no lo hice por escrito a la corporación», agregó.

Según el alcalde, no lo consideró necesario.

Ahora, la Tesorera apoya su versión.

«El pago fue realizado porque el señor se encontraba en un estado de salud bastante agravado al momento de realizar el pago», dijo.

«Si se ha cometido un error al realizarlo de esta manera, en próximos años no sucederá», prometió la tesorera.

Sin embargo, el TSC ahora deberá decidir si aplicará la ley en contra de los involucrados.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Crisis en la Maquila Hondureña: Se Pierden 15,459 Empleos en 18 Meses

La industria textil es la más afectada por los cierres de empresas TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La maquila hondureña, un pilar fundamental...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img