Noticia internacional Politica internacional

¿Cuándo publicarán la lista Engel?

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, anunció cuándo publicarán la lista Engel que expondrá a funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras ligados a supuestos actos de corrupción.

Según Zúñiga, el listado incluirá a funcionarios que han intentado interferir en los procesos democráticos o en la intimidación de las personas involucradas en los procesos de lucha contra la corrupción.

¿Cuándo publicarán la lista Engel?

Zúñiga dijo que el primer grupo de «corruptos» de la lista Engel será publicada a finales de junio.

«La legislación de Estados Unidos requiere que el Departamento de Estado entregue una lista de personas presuntamente involucradas en actos de corrupción», aseguró.

Los diputados hondureños señalados, según listado de Norma Torres:

Juan Carlos Valenzuela Molina, diputado hondureño: Acusado en el caso de corrupción de Arca Abierta investigado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) para malversación de 800 mil dólares de varias agencias gubernamentales. Un tribunal provisionalmente desestimó el caso de Valenzuela en febrero de 2019, señala el documento.

Welsy Vásquez, diputada del Partido Nacional en Cortés: Acusada en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta Maccih por malversación de 800 mil dólares de varias agencias gubernamentales. El caso no ha procedió a juicio.

Óscar Nájera, diputado nacionalista de Colón: Presuntos vínculos con Organización contra el narcotráfico de los «Cachiros». Designado por el Departamento de Estado bajo 7031 (c) por corrupción significativa.

Gladys Aurora López, diputada del Partido Nacional: Acusada en el caso de corrupción Arca Abierta, investigado por la MACCIH por malversación de 800 mil dólares de varios organismos gubernamentales.

Milton Jesús Puerto: Acusado en el caso de corrupción Arca Abierta, investigada por la Maccih por malversación de 800 mil dólares de varias agencias gubernamentales.
El caso no ha ha llegado a juicio.

Gustavo Alberto Pérez, actual miembro del Congreso Nacional: Acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta Maccih por malversación 800 mil dólares de varias agencias gubernamentales. El caso no ha pasado a juicio.