Economía Elecciones 2021

Estado pagará 25 por ciento a los partidos por participar en las elecciones.

7 junio, 2021

El partido que gane las elecciones de noviembre del 2021 con más de 1.4 millones de votos obtendrá alrededor de 69 millones de lempiras como deuda electoral y los 13 restantes recibirán no menos de 14 millones solo por participar, según la nueva Ley Electoral.

Este premio, que en la ley recientemente aprobada se conoce como financiamiento o deuda política, será pagado después de las elecciones generales del 2026. En total, el Estado podría repartir más de 300 millones de lempiras entre los partidos o más o menos, dependiendo de la cantidad de los cinco millones de hondureños censados.

En el borrador de la nueva Ley habían contemplado pagar únicamente por voto válido en lugar del 15 por ciento con respecto a la cantidad de votos del partido ganador, ya que de este modo los partidos minoritarios recibieron más de ocho millones de lempiras a pesar que solo obtuvieron, en promedio, unos cuatro mil sufragios en el nivel presidencial.

En el debate de la nueva normativa, los diputados eliminaron el 15 por ciento, pero le agregaron dos pagos adicionales: 10 por ciento para capacitación de mesas y 15 por ciento para formación de mujeres de cara a las elecciones de noviembre. Es decir, que en vez del 15 por ciento, el Estado pagará 25 por ciento a los partidos por participar en las elecciones. La mala noticia es que estos institutos políticos deberán esperar hasta el 2026 para cobrar este financiamiento.