De último momento Economía Noticia internacional Politica internacional

Honduras y México unen fuerzas para combatir la evasión fiscal

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras está tomando medidas para combatir la evasión fiscal y los delitos tributarios, con la asistencia técnica del programa de Inspectores Fiscales Sin Fronteras (IFSF), y en base a las buenas prácticas de México en la materia.

Inspectores Fiscales Sin Fronteras es una iniciativa conjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) orientada a asistir a las autoridades tributarias a fortalecer sus capacidades de inspección e investigación fiscal penal, así como en hacer un mejor uso de la información proveniente de los sistemas de intercambio automático de datos.

El apoyo de IFSF a la SAR ya se ha dado antes en la creación de capacidades de auditoría en definir precios de transferencia. Esta nueva asistencia se enfocará en mejorar la eficiencia de las investigaciones fiscales penales para combatir los delitos tributarios, tomando como referencia el caso de México. Esta etapa contará, adicionalmente, con la asistencia del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

En ese sentido, el lanzamiento del programa se realizó hoy en presencia de Miriam Guzmán, ministra directora del SAR de Honduras y Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación de México junto con autoridades del IFSF, la OCDE y el PNUD.

Para el PNUD, la recaudación fiscal y la lucha contra la evasión tributaria son fundamentales en el proceso de recuperación socioeconómica, puesto que apoya los esfuerzos para aumentar la movilización de recursos internos para procesos de desarrollo a largo plazo.

Finalmente, se reconoce esta cooperación entre Honduras y México, de la mano de organizaciones internacionales, como un gran esfuerzo de los países para acabar con la evasión fiscal y los delitos tributarios, con una perspectiva de sostenibilidad.