De último momento Economía Tendencias

Exoneran del 15% de ISV al CNE y a partidos políticos

El Congreso Nacional, en su sesión virtual del pasado miércoles, hizo la primera reforma a la nueva Ley Electoral, para exonerar del 15 por ciento de Impuesto Sobre Venta (ISV) al Consejo Nacional Electoral y los partidos políticos legalmente constituidos.

En principio, la primera enmienda a la nueva normativa que regula a las organizaciones políticas solo abarcaba de la exoneración del 15% de ISV al CNE, pero por iniciativa del jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, se incluyó también a los partidos políticos.

La reforma a la nueva Ley Electoral, fue puntualmente al artículo 165 misma que fue presentada por el diputado-secretario, Tomás Zambrano y que fue aprobada por 96 votos del pleno de diputados que estuvieron conectados en la sesión virtual del pasado miércoles.

En el dictamen, se establece que la reforma al artículo 165 de la nueva Ley Electoral, se establece que va orientada a asegurar la implementación de mecanismos encaminados a la transparencia, participación ciudadana y la justicia social, para exonerar al CNE de toda clase de impuestos, haciendo uso de esos recursos disponibles para asegurar el cumplimiento de sus objetivos, como órgano especializado.

En el debate, el jefe de la bancada de Libre, pidió la palabra para sugerir que también incluyera a los partidos políticos en la exoneración del 15% de ISV, lo cual fue aceptado por el presidente en funciones del Legislativo, Mario Pérez.

ARTÍCULO 1.- Reformar por adición el Artículo 165 de la Ley Electoral De Honduras, contenida en Decreto Legislativo Número 35-2021, aprobado en fecha 25 del mes de mayo del 2021 y publicada en el diario oficial “La Gaceta” en fecha 26 de mayo del 2021, edición número 35,610, el que a partir de esta fecha debe leerse de la manera siguiente:

“ARTÍCULO 165.- EXONERACIONES FISCALES…
Se autoriza a…
El período de…
Los bienes inmuebles…
El Consejo Nacional Electoral (CNE) esta exonerado del pago de toda clase de impuestos, tasas, sobretasas y derechos consulares, tanto nacionales como municipales en todos los actos y contratos