lunes, mayo 23, 2022

JOH: Se presentó como un verdugo de capos y terminó metido en el mismo saco

Leer más...

Fue aliado de Washington, pero EE.UU no son aliados.

Fue aliado de Washington, que respaldó su reelección en 2017 pese a cuestionamientos de fraude por parte de sus competidores. Pero ahora fiscales de Nueva York lo consideran parte de un clan que traficó unas 500 toneladas de cocaína desde Honduras a Estados Unidos desde 2004.

Fue presidente ocho años y antes lideró el Parlamento. En ambos cargos se jactó de su lealtad a Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas.

“Juan Orlando no es y ni ha sido nunca narcotraficante. Por el contrario, su compromiso (…) fue de combatir con todas sus fuerzas la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico”, ha dicho su esposa, Ana García.

El exgobernante entró en desgracia cuando su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue capturado en noviembre del 2018 en el aeropuerto de Miami y condenado en marzo del 2021 a cadena perpetua tras ser acusado de narcotráfico a “gran escala”.

Hernández rechazó los cargos y dijo que se trataba de una “venganza” de los capos extraditados por su gobierno a Estados Unidos y basada en “reportes de medios de comunicación y de declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos” que buscan disminuir sus penas.

“Soy inocente, soy víctima de una venganza y una conspiración. Estoy seguro que Dios me hará justicia”, escribió desde una prisión de la policía donde permaneció encarcelado desde mediados de febrero hasta el día de su extradición.

Reconoció que lo que está viviendo es “doloroso” y que es “duro estar separado” de los seres queridos. “Tres cadenas perpetuas podrían llegar a constituirme en un muerto en vida”, aseguró en referencia a los tres delitos de tráfico de drogas y porte de armas de los que es acusado.

Nacido el 28 de octubre de 1968 en el seno de una familia rural de clase media baja en el departamento occidental de Lempira, JOH ingresó a la política en 1990 como asistente de su hermano Marco Augusto en la secretaría del Congreso.

En 2014, ya como presidente, Hernández impulsó programas de ayuda social como la “bolsa solidaria” de alimentos y programas de vivienda para las familias más pobres, pero sus detractores lo consideraron un mecanismo para comprar conciencias y votos.

Está casado con la abogada Ana García, con quien tiene cuatro hijos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Capitalinos: Los aguaceros dejaron una persona muerta y 100 casas destruidas.

El Sistema de Alerta Temprana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) alertó que entre el 19 y...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img