martes, octubre 4, 2022

Corte revoca sobreseimiento al exdiputado Reynaldo Ekónomo

Leer más...

La Corte de Apelaciones en materia de Corrupción ordenó ayer que se dicte auto de formal procesamiento por el delito de lavado de activos para el exdiputado, Reynaldo Ekónomo Funes, y le revoca el sobreseimiento definitivo que se le había dictado anteriormente.

Lo anterior, fue detallado por el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, quien además añadió que “por unanimidad de votos se declaró parcialmente ha lugar el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía, en consecuencia, se revoca el sobreseimiento definitivo dictado a su favor, se ordena que se le confirmen las medidas cautelares distintas a la prisión dictadas desde la audiencia de declaración de imputados”.

“Se declaró sin lugar la apelación presentada por la defensa para que se le dicte el sobreseimiento definitivo”, indicó.

Continuo que “para la Corte de Apelaciones se diferencia del juez de Letras designado la acción del delito de lavado de activos, tenía la finalidad de impedir la determinación del origen y destino de los fondos con el fin de ocultarlos y dar apariencia de licitud a los mismos.

Sobre todo, cuando el análisis forense arrojó indicios de la extracción de un disco duro de una computadora, que fue secuestrada a una empresa, encontrando una carpeta con el nombre entre comillas contratos.

Este contenía unos 70 elementos, identificando la fecha de creación, modificación e impresión concluyendo que los contratos fueron creados entre enero a marzo del año 2016 medios de pruebas estos, que, al relacionarlos a la declaración del testigo, se determina que esos contratos fueron elaborados con instrucciones de un tercer imputado, con el propósito de justificar la emisión de unos cheques a nombre de personas ligadas al exparlamentario Ekónomo Funes”.

Es de precisar que al momento en que se le presentó acusación en su contra, Ekónomo todavía era diputado, por lo tanto, fue conocida por un juez natural designado, sin embargo, al dejar de serlo, la causa fue turnada al Juzgado de Letras Penal con competencia nacional en materia de Corrupción.

Para el 9 de noviembre del 2021 en la continuación de la audiencia inicial y que propiamente concluyó el 16 de noviembre, el juez natural designado decretó auto de formal procesamiento con la medida cautelar distinta a la prisión preventiva y se le ratificaron las medidas cautelares sustitutivas aplicadas en la audiencia de declaración de imputado al excongresista Ekónomo Funes.

Al exdiputado se le supone responsable de la comisión a título de cooperador del delito de fraude en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras y se le dictó además un sobreseimiento definitivo por el delito de lavado de activos.

En la audiencia de declaración de imputado celebrada el 15 de octubre de 2021, el Juez le impuso las medidas cautelares sustitutivas de presentarse periódicamente los días lunes de cada semana a la secretaría del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de SPS. No puede salir del país sin autorización del juez competente.

El imputado no puede concurrir a las oficinas del IHSS, solamente en caso de asistencia médica, la prohibición de comunicarse en forma personal o con terceros, con los testigos o personas relacionadas al caso.

Además, el encausado presentó una caución real a favor del Estado de Honduras al hacer efectivo una garantía hipotecaria con un valor de dos millones 500 mil lempiras.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

La falta de empleo, la violencia y la pobreza impulsan la migración de hondureños

Tegucigalpa, Honduras La violencia y la pobreza que azotan a Honduras impulsa a miles de personas a cruzar ilegalmente a EE.UU.,...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img