De acuerdo con las autoridades, las torrenciales lluvias continuarán en las próximas horas, por lo que a través de la Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) se hizo un llamado a la población a prevenir cualquier tragedia, abandonando las zonas bajo riesgo de inundaciones.
Y es que en las últimas horas, producto de los torrenciales aguaceros que se han registrado, varias calles y viviendas se encuentran inundadas y los impactantes vídeos y fotografías de estas zonas afectadas ya se han viralizado en redes sociales.
Pobladores de Pimienta han compartido vídeos en los que se observa cómo las inundaciones avanzan a tal punto de cubrir las carreteras.
Desde horas de la noche del miércoles elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) están evacuando de sus viviendas a personas en varias colonias en Pimienta por las inundaciones.
Barrios y colonias afectados
Para el caso, Copeco decretó alerta roja para varios municipios de Cortés, así como para barrios y colonias aledaños a las riberas del río Ulúa que se encuentran en Pimienta, ante las inundaciones.
Entre las zonas vulnerables, de las que ya hay al menos unas 1,700 personas evacuadas, se encuentra el barrio Santiago, Palenque, Abajo; el Rastro, Suyapa; el Tanque; el Sanit y el Playón.
De momento, las autoridades contabilizan unas nueve comunidades afectadas por las inundaciones provocadas por lluvias y para los damnificadas hay al menos 162 albergues disponibles.
Desde el pasado 20 de septiembre Copeco decretó alerta roja para varios municipios ubicados en Cortés y Yoro, aledaños a las riberas del río Ulúa por inundaciones.
En Cortés Copeco decretó la máxima alerta para Potrerillos, Pimienta, Potrerillos, La Lima y San Manuel. Mientras tanto, en Yoro están bajo esta alerta El Negrito, Santa Rita y El Progreso.
Entre tanto, 15 departamentos del país están bajo alerta amarilla y verde por inundaciones provocadas por lluvias, que se pronosticaron en igual intensidad para este jueves.