miércoles, noviembre 30, 2022

Revisarán Código Tributario para eficientar los ingresos

Leer más...

De no ser desestimada por el Congreso esta propuesta, será la primera revisión que sufra el nuevo Código Tributario.

Revisarán Código Tributario para eficientar los ingresos

El proyecto de presupuesto para el próximo año entregado por Finanzas al Congreso Nacional implica la revisión del Código Tributario para afinar las medidas de mejoramiento de los ingresos fiscales.

En el numeral 10 de los “Lineamientos de Política Fiscal” de la Exposición de Motivos, se propone “mejorar los procesos que eviten la evasión fiscal. Asimismo, revisar el Código Tributario en beneficio de la eficiencia tributaria y mejorar la capacidad coercitiva de la administración tributaria”.

El nuevo Código Tributario entró en vigencia en 2016 como parte de una serie de cambios que implementó el gobierno anterior donde la desaparición de la DEI, dio paso a la creación del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Se introdujeron otros cambios como un Régimen de Facturación con la certificación de imprentas autorizadas para la emisión de documentos fiscales, lo que le ha permitido al fisco mayor control y mejorar los ingresos.

En este apartado del Proyecto de Presupuesto también se prevé la mejorar la calidad de la política fiscal basada en una gobernanza sólida y la transparencia del gasto público a través de reformas que protejan la inversión y el gasto social coherentes con los niveles prudentes de endeudamiento público.

Asegurar la sostenibilidad de los ingresos tributarios con una presión tributaria para 2022 de alrededor de 16.4 por ciento del PIB, sin aumentar ni crear nuevos impuestos, así como evitar nuevas exenciones y/o amnistías tributarias.

Revisar el gasto público corriente no prioritario, con el objetivo de crear espacios para la inversión real, mediante la reasignación presupuestaria. Lo anterior, tiene como objetivo converger a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y al mismo tiempo, apoyar el gasto social y de infraestructura a corto y medio plazo.

Se anuncian negociaciones salariales del sector público para 2023, mediante un mecanismo de diálogo salarial para orientar las decisiones sobre aumentos de salarios nominales, en línea con la LRF.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

José Manuel Matheu: Falta de medicinas y de pago son excusas

Si un paciente se muere por falta de medicinas es porque ya le tocaba, sobre los pagos a los...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img