miércoles, noviembre 30, 2022

La extorsión crece y se dispersa por toda Honduras

Leer más...

Las pandillas han generado temor en estos sectores que día con día incrementa el flagelo de la extorsión y el mismo gobierno acepta que la misma se ha disparado.

Tegucigalpa – Muchos le llaman el monstruo de mil cabezas difícil de erradicar en Honduras, otros simplemente sufren a diario en carne propia los embates de este flagelo que cobra vidas en todo el territorio nacional.

– Alrededor de 60 personas ligadas al transporte público han sido asesinados este año, según datos de la dirigencia gremial.

– Unos 14 departamentos sufren de extorsión.

– El propio titular de la CSJ denunció que la extorsión crece en el interior de forma silenciosa.

En los últimos meses dueños de negocios, comercios y transportistas del interior del país han denunciado que son víctimas de grupos criminales.

Una de las causas de la extorsión en el interior del país es el traslado de cabecillas de pandillas que han huido de la ciudad para internarse en aldeas o pueblos para no ser capturados y operar desde esas zonas.

Las pandillas han generado temor en estos sectores que día con día incrementa el flagelo de la extorsión y el mismo gobierno acepta que la misma se ha disparado.

En recientes declaraciones, el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, expresó que “hay mucho delito de extorsión, crimen organizado, delito contra la vida, que necesitan fortalecerse en la investigación, creo que ver solo el tema de la corrupción -que es un importante y necesario-, es un error por parte del Estado porque descuida otras entidades en cuando a la pesquisa, acusación y condena de los responsables, hasta de los delitos comunes y narcotráfico que tanto afectan al país”.

Es muy común este tipo de rótulo en comercios de todo el país.

Notas extorsivas

Los antisociales utilizan notas extorsivas o mensajes intimidantes para generar miedo y que sus víctimas hagan el pago del mismo lo antes posible.

En notas, los supuestos pandilleros indican que “no queremos matar a nadie. Todos los negocios, empresas de transporte, buses, microempresas, están al día con el pago de la renta, es mejor que colaboren con el pago. Atentamente 18”.

En la parte final de la nota se pide que “por favor comunicarse a este número en menos de 12 horas o le haremos el primer atentado”.

“Hay preocupación por la extorsión”

El alcalde de Santa Elena, La Paz, William Ventura dijo que hay preocupación por la extorsión que se ha incrementado en ese municipio y zonas aledañas.

“Hemos recibido en la última semana alrededor de 20 denuncias por extorsión de parte de pulperos, comerciantes, transportistas que llegan hasta la zona fronteriza con El Salvador han señalado que han recibido notas extorsivas”, arguyó.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

José Manuel Matheu: Falta de medicinas y de pago son excusas

Si un paciente se muere por falta de medicinas es porque ya le tocaba, sobre los pagos a los...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img