Más de dos millones de la Población Económicamente Activa (PEA) está en desempleo,  por el cierre de empresas por falta de seguridad jurídica, no hay incentivos para atraer nuevos inversionistas , esto sumado a los altos costos de vida y la extorsión, detalló el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), José Dolores Valenzuela.

«Empresas grandes e infinidad de pequeños negocios han cerrado por diferentes factores. Se necesitan políticas definidas y estratégicas para poder generar empleo«, manifestó en HRN.

Valenzuela indicó que ante la falta de empleo los ciudadanos buscan trabajos informales o venta ambulantes para poder subsistir, sin embargo es necesario la creación de trabajos formales, en gran medida a través de planteamientos del Gobierno.

El presidente del Fesitranh explicó que el desempleo crea crisis cuando las personas en edad productiva no tiene ingresos para llevar a sus hogares con sus familias.

Igualmente, la falta de trabajo genera fenómenos poblacionales como la migración masiva en busca de mejores oportunidades.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -con fecha de abril 2022- las personas en edad de trabajar (10 años y más) es de 6 millones 704 mil 670 de una población total de 9 millones 500 mil 257 en Honduras.

Lea noticia relacionada:

Gobierno no se define la ruta para generar empleo y tampoco el camino para impulsar al sector productivo