jueves, junio 20, 2024

Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo priva de la nacionalidad nicaragüense a periodistas

Leer más...

Tegucigalpa – La Red Centroamericana de Periodistas (RCP) repudió las acciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de privar arbitrariamente de la nacionalidad nicaragüense a una docena de periodistas que ejercen la profesión de forma crítica e independiente.

Una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, emitida el 15 de febrero, despojó ilegalmente a 94 nicaragüenses de su nacionalidad, habilitó la confiscación de sus bienes y los declaró prófugos de la justicia tras la acusación de “traición a la patria”.

También los periodistas: Luis Manuel Chavarría Galeano (Café con Voz), Jennifer Tatiana Ortiz Castillo (Nicaragua Investiga), Patricia Amanda Orozco Andrade (Onda Local), Álvaro Valentín Navarro (Artículo 66), José David Quintana García (Boletín Ecológico), Aníbal Enrique Toruño Jirón (Radio Darío), Santiago Antonio Aburto Ovando (BTN Noticias), Gema Serrano Morales (radio local), Sofía Isabel Montenegro Alarcón (Confidencial) y el bloguero Manuel Díaz Morales (Bacanal Nica). A ellos se suman escritores, personalidades religiosas, opositores políticos, empresarios, entre otros.

Para RCP esta medida simboliza un acto de intimidación contra aquellas voces críticas, como el caso de cientos de periodistas nicaragüenses que ejercen desde el exilio para informar la realidad de un país a través de diversas plataformas, y constituye una clara afectación a la libertad de expresión.

La privación de nacionalidad contra los 94 nicaragüenses, ocurrida el pasado miércoles, se suma a la excarcelación y destierro de las más de 220 personas que fueron expulsadas del país el pasado 9 de febrero.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los principios interamericanos sobre derechos de las personas migrantes, establecen garantías contra la privación arbitraria de la nacionalidad y su incumplimiento constituye una afrente de los derechos humanos.

La RCP reitera su solidaridad con el gremio periodístico nicaragüense y urge a la comunidad internacional a establecer esfuerzos de protección y fortalecimiento del periodismo libre e independiente en la región centroamericana frente a gobiernos que podrían replicar las prácticas antidemocráticas del régimen Ortega-Murillo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

«Pacientes Claman por Mejoras y alzan la voz ante la crítica situación del IHSS».

San Pedro Sula, Honduras. La Asociación de Pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alza la voz ante...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img