martes, abril 23, 2024

Centrales obreras listas para celebrar el Día Internacional del Trabajador

Leer más...

El próximo lunes 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo y en Honduras las tres centrales obreras dicen estar listas con diversas actividades orientadas a salvaguardar los derechos de cada uno de los trabajadores

El Código del Trabajo, en el artículo 339, establece el feriado del Día del Trabajador, día que muchos lo utilizan para estar con sus familiares y otros son parte de las movilizaciones.

De acuerdo con las centrales obreras, la movilización tiene la finalidad de demostrar unidad y fortaleza del movimiento popular hondureño.

Cada año, el 1 de mayo, en diferentes países del mundo se celebra el Día del Trabajador, en conmemoración del movimiento obrero, “Los Mártires de Chicago”.

En ese sentido, el Secretario General de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Duron, dijo que “en los últimos 15 años totalmente unificada, la marcha, la convocatoria abierta, hay muchas cosas por las cuales los trabajadores tiene que reclamar, violaciones laborales, derechos sociales, hay un problema circunstancial, qué es esta propuesta de Ley de Empleo Parcial desde todo punto de vista atenta contra el Código del Trabajador y la Constitución de la República.

Además, el tema de la pobreza, la falta de oportunidades, el tema de la migración, incumplimiento de contratos colectivos, la imposibilidad de constituir sindicatos, hay muchos que conmemorar y exigir a las autoridades del gobierno y empresarios.

Todos los años hay motivos para movilizarse porque los problemas persisten y hay que denunciarlo, es el día en que el trabajador sale a protestar a las calles que le queda esa libertad de poder sacar un cartel, una manta y denunciar los atropellos del gobierno, de los empresarios, los patronos que los devoran en su trabajo, entonces es el día para que denuncien y se den cuenta de que los trabajadores, en qué cuáles están inconformes por no cumplir lo que la ley estipula.

“Tenemos violaciones laborales consuetudinarias, tenemos quejas internacionales, hay despidos en muchas instituciones del Estado, tenemos limitaciones para la organización sindical, tenemos incumplimiento en convenios internacionales, el reclamo de los trabajadores es permanente”, aseguró Durón.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

ONU: El compromiso persiste para la instalación de la CICIH en Honduras

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, reiteró este lunes el compromiso del organismo internacional...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img