Juez de Letras Penal giró orden de captura a las exministras de Salud y Finanzas, Alba Consuelo Flores Ferrufino y Rocío Tábora.
Asimismo, contra la exviceministra de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas Roxana Melani Rodríguez Alvarado y contra el exfuncionario Daniel Antonio Ardón, ambos acusados por el delito de fraude.
Otros acusados son los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Héctor Herrera, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza y el excontador de Invest-H Carlos Luis Guevara Mondragón, este último tiene prisión preventiva por el caso del “Mascarillazo”, a ellos se les supone responsables de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Guevara Mondragón es señalado por la comisión de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, por la compra millonaria y fraudulenta de 470 mil mascarillas para afrontar la pandemia del COVID-19.
El excontador de Invest-H fue capturado en la aldea Santa Elena en el municipio de Santa Lucía, por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), él se encontraba prófugo de la justicia desde el 14 de octubre del 2022, luego que se celebrara el 29 de septiembre de ese mismo año una audiencia de cambio de medidas ordenada por la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción en la que revocó medidas sustitutivas e impuso prisión preventiva, misma a la que este no se presentó.
En tal sentido, se agendó ayer el desarrollo de la Audiencia de Declaración de Imputado para las siete personas antes mencionadas acusados por los delitos de fraude, falsificación de documentos y violación a los deberes de los funcionarios.
Por su parte, la abogada Doris Imelda Madrid quien defenderá en esta causa a las exministras manifestó previo a la audiencia que “nunca el Ministerio Público accedió a que mis representadas sean escuchadas en sede administrativa, este es un Ministerio Público que lesiona los Derechos Humanos de los investigados y eso es castigado, porque todo investigado tiene derechos”.
La togada presentó antes de que se agendara la audiencia una solicitud de presentación voluntaria, afirmó que solamente han tenido acceso al requerimiento fiscal.
