martes, febrero 7, 2023

La Policía española detiene a tres hombres por enaltecer el yihadismo

Leer más...

MADRID (Reuters) – La Policía española detuvo el martes a tres hombres, dos de ellos sospechosos de pertenecer al Estado Islámico, por difundir y enaltecer el yihadismo en las redes sociales desde diferentes puntos del país.

En una operación, la Policía detuvo a dos hombres de origen marroquí, uno de ellos nacionalizado español, en Gijón y San Sebastián, en el norte del país, como presuntos miembros del aparato de propaganda y captación del Estado Islámico.

«Ambos eran piezas clave en el entramado propagandístico y de captación de la organización terrorista DAESH (Estado Islámico) y desarrollaban una intensa actividad a favor de la misma publicitando, adoctrinando, enalteciendo su ideario y alentando e incitando a la comisión de actos terroristas», dijo la Policía en un comunicado.

Los hombres difundían material en el que ensalzaban al grupo islamista, por ejemplo con vídeos con contenido violento.

El detenido en Gijón disponía de una organizada red de difusión, incluso con teléfonos virtuales que permiten enviar mensajes con total anonimato, dijo la Policía.

El detenido en Guipúzcoa mantenía contactos en círculos cercanos a personas en riesgo de exclusión social o inadaptadas, lo que según la Policía «es un excelente caldo de cultivo para la formación de nuevos terroristas dispuestos a pasar a la acción».

La operación, llevada a cabo bajo la supervisión de dos juzgados y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, seguía abierta.

En otra operación comunicada poco antes, la Policía dijo que detuvo por un presunto delito de terrorismo a un hombre español de 38 años en Manresa, Cataluña, por difundir mensajes de corte yihadista en las redes sociales.

Esta operación, iniciada en febrero cuando se descubrió que el hombre difundía mensajes de corte yihadista por Internet, llevó a que los agentes realizasen registros en Manresa y Valencia, donde fueron intervenidas carabinas, armas prohibidas, y réplicas de un fusil y una pistola.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

CNA: JN favoreció a candidatos a magistrados al ignorar tachas y denuncias

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló este jueves que la Junta Nominadora (JN) favoreció a...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img