viernes, junio 21, 2024

La Alianza de la Oposición presenta sus propuestas de gobierno

Leer más...

TEGUCIGALPA.- La Alianza de la Oposición, hasta el momento conformada oficialmente por los presidenciables de Libre, PAC y PINU, presentaron ayer sus propuestas de gobierno luego de sostener una reunión con el candidato presidencial del partido Liberal, Luis Zelaya.

Estas propuestas habrían sido presentadas a Luis Zelaya, en aras de convencerlo a unirse a la Alianza. Sin embargo, se especula que hasta el domingo se sabrá oficialmente su postura.

Entre las atractivas propuestas que se leen en el documento de la Alianza, se encuentran reformas educativas, un mejor salario mínimo, condonación de pago de servicios públicos para los más pobres, eliminación del cobro del peaje, justicia real para los desfalcadores intelectuales del IHSS, entre otros puntos.

Como fundamentos doctrinarios, la Alianza establece:

  • Construir un verdadero sistema democrático en Honduras y a través de la democracia participativa crear una nueva constitución que incluya mecanismos para que el pueblo pueda ejercer la soberanía popular.
  • La Alianza establecerá las bases de un nuevo modelo económico que implemente la solidaridad y la complementariedad y que busque potenciar la competitividad de manera incluyente y justa. Apoyando las reglas del mercado abierto y libre, y reconociendo el carácter fundamental y el respetando a la actividad privada.

Promesas

Quizás la promesa más relevante de la Alianza es la de «restituir» el orden democrático en el país. Y según su propuesta, esperan hacerlo con una nueva Constitución de Honduras.

«Para crear un pacto social justo», indicaron en el comunicado.

También afirman que «Se eliminará el tazón de seguridad y se publicarán todos los usos que se de a los fondos del Estado». Atacando así una de las mayores aflicciones de la población.

Compartimos a continuación otros puntos que consideramos altamente relevantes:

  1. Servicios de salud universal y gratuita, garantizar el acceso a los servicios de Salud Pública de forma inmediata y sin contribuciones anteriores o eventuales.
  2. Matrícula gratis universal para los estudios, penando a quienes e opongan esta medida en los niveles básicos y media.
  3. Plan de Seguridad Comunitaria, política de seguridad que se enfocara en la prevención del delito común, delincuencia juvenil, violencia doméstica y la extorsión. Se eliminará el tazón de seguridad y se publicarán todos los usos que se de a los fondos del Estado.
  4. Reducción de los costos de combustibles a los mas bajos de Centroamérica
  5. Implementación del referendum revocatorio para la actual Corte Suprema de Justicia y modificación del sistema de selección de magistrados. Anulación del Decreto Legislativo de Amnistía y el inicio de investigaciones contra quienes utilizaron las armas y asesinaron.
  6. Velar por el respeto a la igualdad irrestricta de genero y construir una sociedad que exalte el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo del país.
  7.  Derogación de la ley de empleos por hora, ley de secretos, ley del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ley de escuchas, de las  ZEDES, la ley de COALIANZA, fideicomisos lesivos (Enee, carreteras, etc.), leyes que concentran el poder en la Presidencia de la República, paquetazos fiscales y las ilegales concesiones sobre los recursos naturales nacionales.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

«Pacientes Claman por Mejoras y alzan la voz ante la crítica situación del IHSS».

San Pedro Sula, Honduras. La Asociación de Pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alza la voz ante...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img