viernes, junio 21, 2024

La Leona, el primer centro histórico de Tegucigalpa

Leer más...

TEGUCIGALPA (vuelvealcentro.com).- Cuando hablamos de Centro Histórico de Tegucigalpa, inmediatamente nos ubicamos en los alrededores de la Catedral, sin embargo, donde comenzó todo, fue en La Leona, el primer centro de Tegucigalpa.

Sin duda alguna, el propósito de la presencia española en lo que hoy es la capital de Honduras, fue por la existencia de yacimientos de minerales preciosos, y fue precisamente esta actividad la que originó el primer asentamiento europeo, el que se ubicó en las faldas del Cerro Sapusuca, en lo que hoy es La Leona, la cuesta que conduce a ella y en el sector aledaño oeste.

Los primeros registros coloniales indican que los primeros “Vecinos Españoles” se ubicaron en esa zona, pero debido a que las fuentes de agua quedaban muy alejadas de ese lugar decidieron con el tiempo mudarse a la zona del Parque Valle, lo que se convirtió en el segundo de cinco Centros Históricos de la capital.

Con el paso de las décadas la importancia de esta zona decayó y no fue hasta principios del siglo XX que comenzó de nuevo a tener protagonismo ya que en dicho sitio se fundó el Barrio Berlín, donde las familias alemanas se asentaron e incluso funcionó la Embajada del Imperio Alemán, el precursor del establecimiento de los alemanes fue el doctor Gustavo Walther, en cuya propiedad aún existen bocas de mina de donde se originó la que sería la capital de Honduras.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

«Pacientes Claman por Mejoras y alzan la voz ante la crítica situación del IHSS».

San Pedro Sula, Honduras. La Asociación de Pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alza la voz ante...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img