martes, julio 16, 2024

Congreso Nacional aprueba reforma al Código Tributario

Leer más...

TEGUCIGALPA.- El Congreso Nacional aprobó un proyecto de reforma del artículo 213 del Código Tributario, el cual no ha cumplido con su propósito hasta el momento por ser engorroso y confuso tal como está.

En el Artículo 213 se aprobó una Amnistía y Regularización Tributaria y Aduanera con la finalidad de facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones formales y materiales en materia tributaria y aduanera, la cual vence el 31 de junio del presente año.

El objetivo de dicha Amnistía es generar un ambiente propicio para que el Estado de Honduras pueda aplicar de manera efectiva el Código Tributario. Además de incrementar la recaudación mediante el pago de los tributos dejados de percibir sin multas, recargos e intereses.

Además, con dicha reforma se elimina un cobro redundante del 1.5% en el que estaba incurriendo el SAR al momento de solicitar el beneficio de finiquito o sello definitivo ante la Administración Tributaria y Aduanera. La duplicidad del cobro había sido señalada por el diputado Walter Romero semanas atrás en el Congreso Nacional.

LEA TAMBIÉN: Presentaron proyecto para eliminar doble cobro del 1.5% que realiza el SAR

De acuerdo a Romero, el cobro doble se estaba realizando por una malinterpretación del artículo 213. Por esta y más confusiones, la Amnistía no estaba siendo aprovechada por los contribuyentes.

«Para que este beneficio pueda cumplir en mayor medida con los objetivos de su adopción resulta necesario aclarar conceptos dando mayor claridad en la redacción del mismo y extender el plazo para acogerse a los beneficios», indicó el diputado Walter Romero.

En ese sentido, Romero aclara que una amnistía constituye un perdón a favor de quien se le aplique o le solicite y que no puede darse un tratamiento discriminatorio si un obligado tributario cumple con los elementos objetivos y subjetivos para gozar de dicho beneficio.

Beneficios principales

  1. Se amplía el plazo para solicitar la amnistía y regularización tributaria y aduanera al 30 de septiembre de 2017 (prórroga de 3 meses)
  2. Se contempla dentro de la amnistía y regularización todo lo relacionado a faltas formales relacionadas al impuesto sobre ventas, ( El ISV no estaba contemplado en el artículo 213 del Código Tributario).
  3. Se aclara que el pago del 1.5% para la regularización tributaria y aduanera es un pago único, indistintamente de la competencia del SAR o DARÁ.
  4. Se contempla El beneficio de actualización tributaria y aduanera para las instituciones de seguro quienes deberán de realizar el pago único del uno punto cinco por ciento (1.5%) sobre el año que obtuvo los mayores ingresos por primas netas de cancelaciones y devoluciones, más los ingresos financieros y las comisiones por reaseguro cedido.
  5. El procedimiento se simplifica en cuanto a la amnistía debe realizar en forma automática por parte de DARA y SAR, quienes deben ajustar los sistemas para dar este beneficio.
  6. Se contempla que la amnistía y regularización tributaria es para todo el ejercicio fiscal 2016 y no hasta octubre como estaba establecido en el Código Tributario, por lo cual no se pudo regularizar el año 2016.
  7. El procedimiento para la regularización se simplifica y su tramitación consistirá únicamente en la presentación de una solicitud de emisión de finiquito y sello definitivo, la cual deberá acompañarse del Recibo de Pago TGR-1 correspondiente al pago único del uno punto cinco por ciento (1.5%) sobre los ingresos brutos obtenidos según la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta, según los parámetros indicados en el párrafo anterior. La Administración Tributaria y la Administración Aduanera, sin necesidad de emitir dictámenes y opiniones técnicas o legales, deberán emitir en un plazo de diez (10) días hábiles, la resolución que contenga el finiquito y sello definitivo para los períodos fiscales antes referidos, con tan solo constatar que el obligado tributario no tiene mora pendiente en sus declaraciones determinativas e informativas.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Críticas a la Nueva Plataforma Virtual del SAR: Contribuyentes Afectados por Multas e Intereses Injustos.

La reciente implementación de la nueva plataforma virtual del Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha generado una ola...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img