domingo, junio 23, 2024

Desmantelan imperio de lavado de dinero de presuntos testaferros de las FARC

Leer más...

Aunque las FARC habían listado entre sus bienes «traperos, botas, pocillos y exprimidores de naranjas», las autoridades colombianas atestaron este lunes un duro golpe contra sus presuntos testaferros que tenían en su poder propiedades por cientos de millones de dólares.

La Fiscalía de Colombia desmanteló una red de presuntos testaferros de las FARC que tenían en su poder bienes por hasta 230 millones de dólares que servían como fachada para lavado de dinero y para abastecer a la insurgencia, según dijo la Fiscalía este lunes.

El ente investigador dijo que capturó a los propietarios de los supermercados Spercundi, Merkandrea Y Mercafusa, que serían presuntos testaferros de las FARC. Estas cadenas de supermercados tenía 60 locales comerciales en varios municipios de Cundinamarca, Tolima y Quindío, y en 10 de las 20 localidades de Bogotá. Su valor asciende a 650.000 millones de pesos (casi 230 millones de dólares), dijo la Fiscalía.

Las autoridades impusieron medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre esos bienes. Además de la cadena de supermercados hay casas de recreo en los llanos orientales, semovientes y sociedades comerciales en 23 municipios de seis departamentos del país, dijo la Fiscalía.
CNN está intentando contactar a los representantes legales de los acusados.

La Fiscalía dijo que en el pasado esos supermercados eran propiedad de un comerciante del departamento de Cundinamarca que fue víctima de secuestro. Pero ahora los Mora Urrea aparecían como propietarios de estos comercios. El ente investigador dice que los integrantes de esta familia tenían contacto con las FARC desde antes de la época de la zona de distensión del Caguán, durante el proceso de paz entre el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las FARC y añadió que la madre de los capturados, María Ana Bertilda Urrea de Mora, era «amiga cercana» del líder de las FARC, Jorge Briceño alias ‘Mono Jojoy’.

Según la Fiscalía, dos de los capturados, Luis Alirio y Norberto Mora Urrea, frecuentaban los campamentos de los frentes 51,53 y 55 de la compañía móvil Abelardo Romero de las FARC. Y ellos mismos, agrega la Fiscalía, «habrían estado encargados de entregar a la guerrilla la información necesaria para identificar personas que pudieran ser víctimas de secuestro extorsivo en el centro del país».

La Fiscalía incautó bienes por 230 millones de dólares a presuntos testaferros de las FARC. Entre los otros bienes que decomisó la Fiscalía con fines de extinción de dominio están:

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Lanzamiento de la Nueva Oficina Virtual del SAR Revoluciona el Sistema Tributario

Tegucigalpa, 21 de junio de 2024 - El Servicio de Administración de Rentas (SAR), bajo la dirección de Christian...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img