viernes, junio 21, 2024

Países más felices e infelices del mundo, ¿cómo se explica?

Leer más...

¿Cuáles son los países más infelices del mundo (y América Latina) y cómo se explica su infelicidad?

Esta semana supimos que el país más feliz del planeta es Finlandia, según el Informe Mundial de la Felicidad publicado el miércoles por la Iniciativa Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de la ONU.

El hecho no sorprende, considerando que cada año los países nórdicos encabezan la lista de las naciones cuyas poblaciones son las más felices del mundo.

En el índice de felicidad de 2018, después de Finlandia se ubican Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza en los primeros cinco lugares. Costa Rica, en el puesto , es la más feliz de las naciones latinoamericanas.

Resultado de imagen para imagenes de paises mas infelices del mundo

 

 Seis variables

Para clasificar la felicidad e infelicidad de 156 naciones, los investigadores analizaron seis variables: ingresos, libertad para tomar decisiones, percepción de corrupción, expectativa de vida, apoyo social y generosidad.

El informe de este año midió también la felicidad de los inmigrantes en sus países anfitriones y encontró que los pobladores que se habían mudado a naciones más deseables por lo general se volvían más felices.

BurundiDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionPobreza e inestabilidad política han contribuido a hacer de Burundi el país más infeliz del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad.

 

Crisis, protestas y guerras

Burundi, ubicada en la región de los grandes lagos en África Oriental, es una de las naciones más pobres del mundo y según el Banco Mundial tiene el segundo PIB más bajo del planeta, después de la República Centroafricana, que por cierto es el segundo país más infeliz del mundo, según el informe de la ONU.

La pequeña nación ha estado sumida en una crisis política desde hace tres años cuando el presidente Pierre Nkurinziza, quien ha estado en el poder desde 2005, se presentó por tercera vez a una reelección en 2015, una medida que, según la oposición era inconstitucional.

BurundiDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBurundi ha estado sumido en una crisis política desde 2015, tras la reelección del presidente Pierre Nkurinziza.

El país africano, que tiene unos 10,5 millones de habitantes, es uno de los países más densamente poblados del mundo y su sociedad abrumadoramente rural ha provocado deforestaciones masivas, erosión del suelo y pérdida de hábitat.

Los problemas políticos, sociales y económicos de Burundi se repiten en los otro cuatro países que ocupan lugares como los más infelices del planeta: República Centroafricana, Sudán del Sur, Tanzania y Yemen.

En lo que a América Latina se refiere, el país peor situado fue Haití, en la posición 148 de 156.

Venezuela, por su parte, ocupa el puesto 102.

Pero luego hay que subir hasta la posición 83 para encontrar a República Dominicana y a la 72 para encontrar a Honduras (lo que sugiere que los hondureños son más felices que los habitantes de China o Portugal).

Ganadores y perdedores

Y el gran perdedor fue precisamente Venezuela, que azotada por una crisis política y económica, bajó 20 lugares para ubicarse en el número 102.

Una mujer sentada junto a varias maletasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa situación económica y social de los venezolanos los ha llevado a que su posición en las clasificaciones de felicidad caiga notablemente.

 

 

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

«Pacientes Claman por Mejoras y alzan la voz ante la crítica situación del IHSS».

San Pedro Sula, Honduras. La Asociación de Pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alza la voz ante...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img