Curioso e Increíble Economía Honduras Tendencias

Disminución de las tasas que pagan los bancos en las carteras de ahorros.

Los números hasta abril muestran una leve recuperación en los márgenes de utilidades de la banca, en relación al mismo período del 2020, informó ayer la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en contraste, está una disminución de las tasas que pagan los bancos en las carteras de ahorros.

Para hacerle frente a un escenario así, los bancos han constituido “estimaciones por deterioro suficientes para cubrir estas posibles pérdidas por un monto de 14,894 millones de lempiras”.

Explicó que los ingresos los bancos los perciben, principalmente, de los intereses que cobran por las carteras de crédito, también, por comisiones e inversiones que hacen en distintos rubros.

Por otra parte, mencionó que “las tasas pasivas se han visto disminuidas” y cuando hay más liquidez en el sistema financiero, tal como sucede ahora, “las instituciones tienen menos apetito de captar recursos del público. Por lo tanto, bajan las tasas de interés para liberar sus costos y no ser tan atractivos para captar los recursos del público”, ejemplificó la fuente.

“Siempre vemos una tendencia creciente en la cartera de depósitos del público. Actualmente asciende a 441,729 millones”, complementó Andrade. Dijo, además, que el crecimiento interanual del ahorro ronda 18 por ciento, básicamente, por un aumento de liquidez en el sistema financiero.