Columnas Curioso e Increíble Economía Educación

El bitcoin es altamente volátil, vulnerable a los hackeos o robos.

La semana anterior cayó 10% debido a un hackeo.

Se desconoce quién está detrás del bitcoin, qué banco lo respalda, además, es una moneda virtual altamente volátil advirtió este lunes el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), mediante un informe preliminar.

Los empresarios hondureños desaconsejan apegarse a estas transacciones virtuales, pero sin cerrar los ojos ante una nueva realidad que deja la pandemia en todo el mundo, manifestó el gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera.

“¿Se sabe quién lo emite, quien lo respalda, sabe quien está detrás de esa moneda o activo, quien lo intermedia? No se sabe”, se interrogó Herrera. El Salvador deberá tomar la decisión de convertir las reservas monetarias en bitcoin, agregó.

No obstante, a nivel general “el riesgo ahí es la trazabilidad, no hay confianza total en el pleno valor de que algo está respaldado, segundo en la volatilidad: en abril el bitcoin llegó a valer más de 60 mil dólares, más de 900 mil lempiras un bitcoin, en mayo cayó a 36 mil dólares”, contrastó Herrera.

Contó que la inestabilidad es tal que la semana anterior esta moneda cayó diez por ciento debido un hackeo de 75 bitcoin, de los cuales, solo 67.5 fueron recuperados por organismos de defensa de Estados Unidos.

Es aquí donde surge la duda de “cómo hace un país para confiar las reservas que ahorita las tiene en una moneda dura como el dólar y mañana las convierte en bitcoin y mañana ya no las tiene”, explicó.

Refirió que, por ahora, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no sabe que hacer con esta decisión del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, al tiempo de recordar que la economía cuscatleca tiene un nivel de endeudamiento del 90 por ciento PIB.

En Honduras “en el cortísimo plazo yo no recomiendo eso (el bitcoin)”, lo cual no quiere decir que el Banco Central de Honduras (BCH), analice con más detalle la decisión monetaria de los salvadoreños, dijo el economista del Cohep.

“Porque tampoco es que uno va a cerrar los ojos y dejar de ver los fenómenos económicos como están sucediendo”, tomando en cuenta el efecto de la pandemia que hará caminar más aprisa este tipo de mecanismos virtuales, zanjó Herrera.

El estudio reconoce el auge de este tipo de transacciones y cita que el BCH ya está trabajando en un programa piloto para poder hacer operaciones financieras internas con la banca comercial.