miércoles, noviembre 30, 2022

Cohep recomienda reformular el presupuesto de ingresos 2023

Leer más...

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada avizora un contexto económico adverso. 

Para el próximo año, la Secretaría de Finanzas (Sefin) anunció un presupuesto de 392,519.7 millones de lempiras. Según el Cohep, en los últimos diez años el presupuesto general creció 200% al pasar de 131,000 a 192,000 millones de lempiras, mientras que la economía, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), se incrementó en 120%.

“Es decir, por cada lempira adicional en producción, el presupuesto general se ha incrementado dos lempiras”, subraya ese organismo.

Para 2023, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada avizora un contexto económico adverso e identifica riesgos como las políticas antinflacionarias de Estados Unidos y Europa, los shocks de los precios de la energía y alimentos, las presiones inflacionarias y las tensiones geopolíticas.

Además, la sostenida apreciación del dólar, el incremento en los costos de producción y la inestabilidad del suministro eléctrico.

Recomendaciones

El documento del Cohep contiene diez recomendaciones.

En el tema de ingresos propone reformular el presupuesto considerando un horizonte económico que crecerá menos que en 2022, más aún después de los fenómenos de tormentas e inundaciones.

Agrega que teniendo en cuenta el desempeño de las ventas reportadas por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), el comportamiento del consumo real y la inflación es necesario evaluar qué tanto se puede reducir la recaudación por Impuesto Sobre Ventas (ISV) y de qué manera se podrá sobrepasar la materialización de ese obstáculo.

Entre las recomendaciones generales destaca que se prioricen los gastos productivos necesarios para potenciar la capacidad productiva del país y la generación de riquezas para todos. “Eso implica, continúa, descartar gastos innecesarios como los servicios personales en instituciones supernumerarias y aquellas cuya productividad sea nula”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

José Manuel Matheu: Falta de medicinas y de pago son excusas

Si un paciente se muere por falta de medicinas es porque ya le tocaba, sobre los pagos a los...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img