martes, marzo 5, 2024

El sector privado hondureño: Respetamos apertura con China, pero no avalamos forma

Leer más...

El sector privado hondureño considera que la apertura de relaciones de Honduras con la República Popular China es una potestad soberana del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, sin embargo, hace algunos cuestionamientos.

En esos términos se pronunció el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Miguel Yibrín, en un contexto donde se ha criticado la ruptura con Taiwán después de ocho décadas de cooperación y un intercambio comercial favorable al país.

“Esa es una decisión del gobierno de Honduras y la respetamos, lo que quizás criticamos es la forma. La forma nada más quizás, pero es una decisión del gobierno de Honduras y está en todo su derecho la Presidenta Castro de abrir relaciones con China continental”, expresó el dirigente empresarial.

Mateo Yibrín, presidente del Cohep: “Qué va a pasar con esas exportaciones a Taiwán, cómo vamos a facilitar la transición de estas empresas hondureñas”.
Hasta ahora, el órgano cúpula no se ha pronunciado de forma oficial sobre este paso que en gobiernos anteriores se miraba cuesta arriba, no obstante, Yibrín comentó que ahora empieza la tarea de explorar un mercado de la magnitud que representa China con más de 1,400 millones de personas.

“Ahora comienza la tarea, porque hay muchas empresas hondureñas que estaban exportando sus productos a Taiwán de una forma exitosa. Qué va a pasar con esas empresas”, se interrogó.

“Qué va a pasar con esas exportaciones a Taiwán, cómo vamos a facilitar la transición de estas empresas hondureñas. Quisiera saber y espero que el gobierno nuestro esté preparado para ello, para asistir en esa transición”, cuestionó.

La aspiración es que las empresas hondureñas puedan exportar a China a la brevedad posible, de lo contrario las exportadoras a Taiwán saldrán afectadas, considera el sector privado catracho.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Roatán recibe al “Icon of the Seas”, el crucero más grande del mundo

La isla de Roatán, en Islas de la Bahía, Caribe hondureño, recibió este lunes la visita del crucero “Icon...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img