sábado, abril 20, 2024

¿Otra ley bozal?

Leer más...
Nery Alexis Gaitán

Hoy, que se está tramando una vez más un ataque directo a la Ley de Emisión del Pensamiento, por parte de este gobierno que es intolerante y todo lo quiere resolver por medio de la violencia de sus colectivos, es oportuno recordarle que está obligado a respetar nuestra Carta Magna. A continuación, y de acuerdo con C – Libre, reproducimos el texto que regula la libertad de expresión, que es la columna vertebral de nuestro sistema democrático.

La Constitución de la República de Honduras emitida en 1982, bajo el Decreto 31-82, literalmente establece en el Título III. De las Declaraciones, Derechos y Garantías. Capítulo II. De los Derechos Individuales y en los artículos del 72 al 75, garantías y disposiciones especiales sobre la libertad de expresión, que en este ámbito se conocen como la libre emisión del pensamiento. “Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones”. Artículo 72. Con este artículo nuestra carta magna establece el derecho a difundir informaciones e ideas y expresamente establece que el ejercicio de este derecho no puede estar sujeto a censura previa, pero al mismo tiempo introduce la figura de las responsabilidades ulteriores; permitiendo de esta forma el debate abierto, incluso sobre las ideas desfavorables y minoritarias con garantías para el que se sienta lesionado.

“Los Talleres de Impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y de cualesquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de la responsabilidad en que se haya incurrido por estos motivos, de conformidad con la ley. Ninguna empresa de difusión del pensamiento podrá recibir subvenciones de gobiernos o partidos políticos. La Ley establecerá la sanción que corresponda por la violación de este precepto. La dirección de los periódicos impresos, radiales o televisados y la orientación intelectual, política y administrativa de los mismos será ejercida exclusivamente por hondureños de nacimiento”. Artículo73. La norma constitucional trata de evitar con este precepto que las clases dirigentes o grupos de poder intervengan directa o indirectamente en la circulación de ideas, opiniones y en la parcialización o neutralización de la información. Como bien jurídico tutelado, garantiza que la información que llegue a la sociedad sea de carácter estrictamente objetivo y de primera mano en la esfera de la dimensión dual del derecho.

“No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos: de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información”. Artículo 74. El legislador prevé y comprende en este artículo que los medios de comunicación son vehículos o canales indispensables para que las ideas y las opiniones ajenas lleguen a la mayoría de la población, por lo tanto, no deben ser instrumentos del poder oficial o económico y que su fin último es el servicio social.

“Ley que regule la emisión del pensamiento, podrá establecer censura previa, para proteger los valores éticos y culturales de la sociedad, así como los derechos de las personas, especialmente de la infancia, de la adolescencia y de la juventud. La propaganda comercial de bebidas alcohólicas y consumo de tabaco será regulada por la ley”. Artículo 75.

Debemos tener en claro que la tal “comisión especial para revisar la libertad de expresión y el derecho a la información” no es más que un intento de establecer una ley bozal a todos aquellos que no apoyan la agenda política del gobierno. Debemos estar vigilantes y no permitir esta barbaridad que es lo que caracteriza a las dictaduras.

¡LIBRE NUNCA MAS!

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

La busca de empleo sigue siendo “un desafío” para los hondureños.

La problemática del desempleo en Honduras sigue siendo complicada para muchas personas. El gerente de Política Económica (Cohep), Santiago Herrera,...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img