domingo, junio 16, 2024

Sigue la batalla campal; protestas contra el gobierno en Venezuela

Leer más...

La oposición venezolana continúa este fin de semana su presión en las calles contra el presidente Nicolás Maduro, pese a un recrudecimiento de la violencia que ha dejado 36 muertos en poco más de un mes de protestas, que han degenerado en saqueos y disturbios.

Un joven murió ayer tras ser gravemente herido en disturbios registrados la víspera en la ciudad de Valencia (norte), donde se registraron choques entre opositores y las fuerzas de seguridad, y saqueos en 98 negocios, según el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.

Esto es vandalismo. Se aprovechan de las protestas para salir a robar. Se robaron casi toda la comida. ¿Ahora qué comemos?”, declaró a la AFP Magaly Oliveros, ama de casa de 64 años, residente en Valencia. Los saqueos ocurrieron también en otras ciudades. Temerosos ante nuevos estallidos de violencia muchos se aprovisionan de comida, agua y gasolina.

En Caracas, un grupo de estudiantes se manifestó ayer en la Universidad Central, pero no marcharon hacia el Ministerio del Interior, donde no pudieron llegar el jueves porque la policía se lo impidió con bombas lacrimógenas, desatándose una batalla campal en la que jóvenes encapuchados respondieron con cócteles molotov y piedras.

Los opositores preparan para hoy una marcha de mujeres que –vestidas de blanco– tratarán de llegar a la sede del Ministerio de Interior, en el centro de Caracas, para exigir el cese de lo que denuncian como una “salvaje represión”.

El régimen se está cayendo. No tiene fuerza y está mostrando lo peor que tiene, usando las armas porque no tienen la razón”, dijo Lilian Tintori en el portón de la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde exige que le dejen ver a su esposo, el opositor Leopoldo López, incomunicado desde hace 33 días.

“USO DE LA FUERZA ES LEGAL”

Por otro lado, el ministro de Educación de Venezuela, Elías Jaua, dijo ayer que el uso de la fuerza como respuesta del Estado venezolano a las protestas opositoras ha sido “legal, proporcional y diferenciado”.

Hasta ahora, la respuesta del Estado venezolano ha sido el uso legal, proporcional y diferenciado de la fuerza, pero incluso pudiéramos decir, estamos por debajo de los estándares porque estamos enfrentando a manifestantes armados, con pistolas, escopetas de fusiles en algunos casos”, afirmó Jaua.

Jaua aseguró que estos manifestantes armados “han ocasionado ya la muerte de cinco efectivos policiales y que las fuerzas de seguridad, en cambio, han respondido “con agua de propulsión, bombas lacrimógenas y contención física” de los que protestan.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Crisis Educativa: Persiste la Falta de Docentes en las Escuelas.

Tegucigalpa, Honduras – La educación en Honduras enfrenta un desafío significativo debido a la constante carencia de docentes en...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img