viernes, junio 21, 2024

¿Son diferentes son los habitantes de Costa Rica a los del resto de Centroamérica?

Leer más...

BBC MUNDO.- A Costa Rica se la conoce como «la Suiza centroamericana». Pero a sus habitantes a menudo se los acusa de sentirse más cercanos a la gente de Europa que a sus vecinos del continente.

Y, ciertamente, en sectores como salud y educación sus indicadores están mucho más cerca del llamado mundo desarrollado que la mayoría de países centroamericanos.

En 2003, por ejemplo, Costa Rica ocupaba el puesto 32 a nivel mundial según el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

Y aunque el país cayó hasta la posición 69 en 2016, todavía marcha muy por delante de El Salvador (117), Nicaragua (124), Guatemala (125) y Honduras (130).

Lo que explica porque la identidad costarricense en buena parte se construyó en oposición al resto de los centroamericanos, destacando su diferencia.

«Efectivamente, es una identidad que se construye contra el espejo del resto de Centroamérica«, le dice a BBC Mundo Iván Molina, historiador de la Universidad de Costa Rica.

«Pero no es algo puramente imaginario», insiste el autor de «Costarricense por dicha: identidad nacional y cambio cultural en Costa Rica durante los siglos XIX y XX».

Visión diferente

Para Molina, detrás de las razones de esa migración hay una historia que es la que puede explicar por qué Costa Rica es diferente.

Y eso es algo de lo que los ticos están cada vez más conscientes.

«Hubo una etapa en que para explicar las diferencias se recurría a las supuestas diferencias raciales, es decir, a la idea de que ‘Costa Rica es diferente, porque Costa Rica es blanca'», le dice a BBC Mundo.

«Pero con el desarrollo de las ciencias sociales, en Costa Rica se ha avanzado hacia una crítica de ese tipo de ‘explicaciones’ y en la propuesta de nuevas explicaciones», agrega.

El historiador destaca que si bien toda Centroamérica desarrolló economías agroexportadoras, mientras la mayoría implementaba sistemas de peonaje por deudas u otras formas de coerción de la mano de obra, Costa Rica lo hizo basada en pequeños y medianos productores de café.

«Y mientras en toda Centroamérica hay una prevalencia de regímenes presidencialistas, Costa Rica es el único país que a finales del siglo XIX y principios del XX transita hacia efectivamente hacia una democracia funcional«, agrega.

Lo que probablemente explica por qué, según Latinobarómetro, Costa Rica es el único país de la región en donde la mayoría de la población no dice estar dispuesta a aceptar un gobierno no democrático si este resuelve problemas.

Para Molina, sin embargo, el ejemplo más claro de por qué Costa Rica es diferentes es que el país invierte casi cinco veces más en la educación de sus habitantes que sus vecinos centroamericanos.

«Uno puede ver aquí una diferencia muy clara de cómo Costa Rica ve el desarrollo en comparación con sus vecinos del istmo», dice.

Y el Dr. Barrantes insiste en lo mismo.

«Con lo que está correlacionada la mejor situación de Costa Rica es con la educación: no hay duda de que el sistema educativo de Costa Rica llegó a alfabetizar primero a toda su gente», le dice a BBC Mundo.

«No tiene nada que ver con la raza», es su conclusión.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

«Pacientes Claman por Mejoras y alzan la voz ante la crítica situación del IHSS».

San Pedro Sula, Honduras. La Asociación de Pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alza la voz ante...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img