viernes, agosto 12, 2022

Enfrentamientos entre guardia costera cubana y coyotes son cada vez más violentos

Leer más...

Análisis de InSight Crime

El creciente apretón económico en la isla y la falta de alternativas de migración legal han llevado a un número cada vez mayor de cubanos a buscar migrar a Estados Unidos. Aunque muchos siguen lanzándose al mar en balsas improvisadas, el creciente uso de lanchas rápidas muestra la participación de redes de tráfico de migrantes.

Aunque cientos de miles de personas han intentado ingresar a Estados Unidos por tierra después de atravesar otros países latinoamericanos, la Patrulla Fronteriza estadounidense reportó un rápido incremento en el tráfico de personas vía marítima en 2022.

En mayo, el recién designado jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense para Miami, Walter Slosar, arremetió contra los traficantes de personas que se aprovechan de los migrantes cubanos.

«Las organizaciones criminales que manejan estas embarcaciones con sobrecupo sacrifican la seguridad de los migrantes en aras de las ganancias”, declaró Slosar a medios locales. “En esas lanchas solo hay espacio para ir de pie, sin espacio para agua o para chalecos salvavidas. Es solo cuestión de tiempo para que ocurra una tragedia de grandes proporciones”.

Y la propensión de la tripulación armada a batirse a tiros con las autoridades indica que hay grandes ganancias en juego en el tráfico de migrantes. Sin embargo, un analista señaló que esa violencia podía no ser totalmente nueva.

«Esto es normal en la isla. Ha ocurrido en el pasado, pero las autoridades cubanas no lo revelan”, dijo César Mendoza, curtido analista de derechos humanos en Cuba, en entrevista con InSight Crime desde su residencia en México. «Puede que ahora lo hayan hecho público para presionar de algún modo a Estados Unidos».

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Así reaccionan los aficionados de Marathón tras el fichaje de Francisco Martínez

Emocionados reaccionaron los aficionados del Marathón luego que el equipo anunciara en redes sociales el fichaje del volante catracho...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img